Breve historia de la Inteligencia Artificial
en Inteligencia Artificial - IA
Tiempo de lectura 5 minutos
En el día de hoy entraremos en el mundo de la Inteligencia Artificial. Vamos a ver cómo surge, ya que aunque hoy en día está en un crecimiento increíble, surge hace muchas décadas atrás. Desde una mera cuestión filosófica hace más de 700 años hasta reconocimiento facial y autos que se manejan solos. La inteligencia artificial está cambiando la forma en la que vivimos.
Un poco de historia
La fecha exacta es difícil de estimar; muchos autores concuerdan que el inicio formal de la inteligencia artificial en el campo de la informática fue en la década del 50’. Cuando Turing propuso su famoso cuestionamiento: “puede pensar una máquina?”. Aunque parece más un cuestionamiento filosófico, Turing diseñó una prueba capaz de evaluar las capacidades de una máquina a razonar y tomar decisiones.
Pero todo empieza mucho tiempo atrás…
En 1315, el filósofo y teólogo Ramon Llull formuló la idea de que el razonamiento podía ser efectuado de manera artificial. Para esto diseñó una máquina compuesta por una serie de poleas y manivelas que podía probar por si sola la veracidad falsedad de un postulado.
Un tiempo más tarde…
En 1936, Alan Turing publica su famoso artículo “Números Calculables” en el cual estableció las bases de las ciencias de computación. En este artículo introdujo por primera vez en concepto de la “Máquina de Turing”.
En 1943, el lógico Walter Pitts y el neurólogo Warren McCulloch presentaron el primer modelo de neuronas artificiales. Este trabajo se considera el primero en el campo de la inteligencia artificial, aun cuando el término no existía.
En 1950 Turing estableció el campo de la inteligencia artificial a través de su artículo “Computing Machinery and Intelligence”, en el cual propuso la prueba concreta para determinar si una máquina podía razonar o no, la famosa prueba de Turin.
En 1957, el psicólogo Frank Rosenblatt crea el primer perceptrón, un discriminador lineal, la unidad básica de las futuras redes neuronales.
Algunos años después…
Tenían que pasar 3 décadas para retomar con los progresos en el campo de la inteligencia artificial, este período se conoce como la “edad oscura” de la inteligencia artificial. Mayormente por sus escazas aplicaciones para la época y la falta de las 2 necesidades básicas de los sistemas inteligentes: cantidad masiva de datos y poder de procesamiento.
Aunque hubo un gran avance en la materia en el desarrollo de algoritmos y modelos de aprendizaje.
En 1982, el físico John Hopfield probó que una red neuronal (una red de perceptrones interconectados) era capaz de aprender y procesar información de una forma completamente nueva. Y se desarrolla el método de entrenamiento por defecto: “backpropagation” en los sistemas de aprendizaje automáticos.
En 1987, Martin Fischles y Oscar Firschein, describen los atributos que debe de tener un agente inteligente, aprendizaje, adaptación, reconocimiento, percepción, entre otros.
A partir de la década del 90, los sistemas de inteligencia artificial empezaron a ser realmente utilices en la industria tecnológica. Debido fundamentalmente al boom tecnológico/informático y el poder de procesamiento.
En 1997, Deep Blue se convierte en la primera computadora en vencer al campeón mundial de ajedrez, Gary Kasparov. En 2005, DARPA, un robot diseñado por Stanford condujo por si solo en un ambiente urbano por más de 80 km.
En la actualidad
De aquí en más se han desarrollado múltiples metodologías de redes neuronales para la identificación, clasificación, predicción y toma de decisiones, basada en la cantidad de datos, la precisión y el tiempo de entrenamiento. Robótica, sistemas de visión, procesamiento del lenguaje natural, son algunos de los campos de la inteligencia artificial que más auge han tenido en las últimas décadas.
Actualmente nos vemos rodeados de sistemas potenciados por algoritmos de inteligencia artificial:
- reconocimiento de voz, de texto, de imágenes y facial
- sistemas de seguridad informática (spam filters, firewalls)
- autos autónomos
- identificación y predicción de enfermedades
- bots para video juegos
- sistemas meteorológicos
- robótica
- minería de datos
Y una gran lista de etc. Las aplicaciones son casi infinitas y veremos algunos ejemplos más adelante.
El futuro
Aunque es difícil predecir cómo va a evolucionar el campo de la inteligencia artificial algo es seguro, los sistemas van a ser más rápidos, inteligentes y con un poder de decisión jamás visto potenciado por los avanzases tecnológicos.